Taller: Gastronomía. El placer de comer (y de beber)

Taller: Gastronomía. El placer de comer (y de beber)

24.06.19 > 28.06.19 • 16:00 a 20:00 (20 horas)

En el transcurso del taller, reflexionaremos sobre la filosofía del sabor, bien a través de productos naturales no lo suficientemente conocidos, bien a través de elaboraciones culinarias rebosantes de fantasía y buen gusto. Entre los invitados, habrá cocineros y sumilleres, pero también habrá cabida para alguna que otra sorpresa.  
 
Dirección: Juan Ángel Vela del Campo
 
24.06.19 Empieza el espectáculo. Sacha Hormaechea, un gran patriarca de la gastronomía madrileña. El restaurante favorito de Peter Sellars en Madrid (sorpresa). El mundo del vino, por Juan Manuel Bellver, director de Lavinia. El lenguaje gastronómico, por Fernando Riquelme, diplomático y académico.
 
25.06.19 Apoteosis de los alimentos puros.  Templos del producto, por Borja Beneyto, crítico y académico. Los vinos castellanos, por Ramón Blas, sumiller del restaurante Lera en Castroverde de Campos (Zamora). Un hotel donde los clientes pueden cocinar, por Rui Anastacio, propietario de Cooking and Nature, Emotional Hotel (Alvados, Portugal). La cocina napolitana, por Nello de Biase, chef del restaurante La Piperna en Madrid.  La personalidad de los vinos italianos, por Victoria Diges, jefa de sala y sumiller.
 
 26.06.19 El Diamante Negro de la Cocina Historia de Manjares de la Tierra. Trufa en conserva, la forma natural de disfrutar de la trufa todo el año. Usos de la trufa en la cocina.  Mesa redonda: Día a día de la trufa en la cocina profesional, vinculación del producto a la tierra, emprender en el mundo rural (Los Leones), ronda de preguntas. Degustación de productos Manjares de la Tierra. Por Julio Perales, Pedro Marco, Eva Tejedor, María Jesús Agustín, Estefanía Doñate, Pilar Torán, Manuel Gómez y Raúl Igual (procedentes de Rubielos de Mora, Sarrión, Teruel y Universidad de Zaragoza).
 
27.06.19 Jornada de reflexión.  Cocinar en un pueblo, por Tomás García Yebra, profesor universitario y periodista, autor del libro Viaje por la cocina navera, sobre la gastronomía en Las Navas del Marqués, Avila. Las cosas en su sitio, por José Berasaluce, historiador y autor del polémico libro El engaño de la gastronomía española. Lao Tou, un gran restaurante chino en Usera, por Yuming Xu (director), Jintian Xu (chef) y Heli Cao (jefe de sala). Homenaje a Layla Ishi- Kawa, autora del libro Cocina sin sal para gourmets caseros, por Ulia Loureiro Ishi- Kawa, escenógrafa de Masterchef de TVE.
 
 
28.06.19 Quesos y vinos de Extremadura y Navarra. La importancia de una atmósfera adecuada en un restaurante. Los quesos Valtrejo, de Valverde de Leganés, por Juan Trejo, quesero, y Eduardo Naharro, de la Academia gastronómica de Olivença, Badajoz. Vinos blancos, rosados y tintos de la D.O. Navarra. Degustación de los ganadores de la cata de 2019. Presentador a determinar. De Mugaritz a Topa buscando el placer, por Joserra Calvo, Premio Nacional de Gastronomía 2010 como jefe de sala. Elogio del vino. Pequeño concierto de músicas báquicas, por Elena Gragera (mezzosoprano) y Antón Cardó (piano).
 
Notas: El formato de los encuentros será de charla o diálogo, a elección de los invitados. Algunas sesiones incorporarán degustaciones. Se recomendarán restaurantes creativos y tradicionales, y se facilitará información de libros gastronómicos. Habrá sorpresas.