La Piperna, el italiano al que querrás volver y volver

La Piperna, el italiano al que querrás volver y volver

Molaría saber cuántos restaurantes italianos hay en Madrid. Seguro que la cifra sobrecoge. Pero, ¿y si acotamos esa lista a los auténticos, a esos que mantienen la esencia de la tradición italiana?

Empezaríamos a ver la luz. La joya que te recomendamos esta semana, La Piperna, es uno de esos restaurantes a los que querrás ir, y una vez pruebes su pasta artesana (y otras cosas que luego te contamos), querrás volver una y otra vez.El encargado de hacernos feliz en esta ocasión, fue el chef y propietario Nello de Biase, napolitano, quien propone una carta bastante extensa, en la que la pasta, su especialidad, es la protagonista, pero donde también podrás encontrar una buena selección de ensaladas, entrantes tradicionales italianos, primeros (aquí es donde la pasta manda), segundos y postres. Claro, todo casero, auténtico, platos que rezuman solera italiana…

Sonaba All The Way del gran Frank Sinatra, empezábamos a estar en el mood perfecto, y todo lo que leíamos sobre el papel tenía pintón. Pasamos a contarte lo que elegimos, y lo bien que comimos en La Piperna.Para ir abriendo boca, una recomendación de la sumiller y jefa de sala, Victoria Diges, quien eligió por nosotros este vino biológico, Villa Migliarina Chianti Superiore, de la Toscana, un vino fácil y equilibrado, que nos acompañó durante parte de la comida.Y entramos en materia, con un entrante, su famosa Parmigiana, con berenjenas, salsa de tomate y queso provola ahumado, en capas y horneado en barro. Espectacular.

Si te gusta esta elaboración, aquí la bordan. Te quedas con ganas de comerte 10 más.Como primera pasta, unos Tortelloni de ricotta con calabacín “alla nerano” (macerado con albahaca y parmigiano), y speck crujiente. Con este plato, ya empiezas a entender por qué el restaurante La Piperna se está haciendo famoso. Pocas pastas hemos probado como esta.

Y después, Paccheri al Ragut Napolitano, cilindros de pasta tradicionales de la región de Campania, en este caso vienen acompañados por una sabrosa salsa de tomate cuya cocción, enriquecida con carnes, oscila entre las 10 y las 15 horas.

Este plato, la Milanesa original, teníamos que pedirlo porque habíamos oído hablar pero que muy bien de ella. Viene cubierta de ensalada de rúcula, cherry y virutas de parmigiano. Es una chuleta de palo de ternera blanca, muy bien empanada y frita con mantequilla clarificada.Este plato, la Milanesa original, teníamos que pedirlo porque habíamos oído hablar pero que muy bien de ella. Viene cubierta de ensalada de rúcula, cherry y virutas de parmigiano. Es una chuleta de palo de ternera blanca, muy bien empanada y frita con mantequilla clarificada.

De postre, su Panna cotta, con salsa de frambuesa y pistacho crujiente. Textura soberbia. Muy buen final.

En La Piperna vas a disfrutar de la verdadera y tradicional gastronomía italiana con gran nivel, sin florituras, auténtica comida casera hecha con cariño (atentos a los fueras de carta), platos de pasta para el recuerdo, servicio de sala más que correcto, interesantes vinos italianos tanto botella como por copa, y un ticket medio de 30-35 euros por persona. Esta es una de esas joyas que para los mismos italianos (había bastantes comiendo aquel día) es una referencia para comer como en casa, con eso te lo digo todo.

conelmorrofino.com David 28/01/19